¿Cómo controlar mejor un camión con carga?

camion_cargaSi la tarea de conducir una máquina de proporciones mayores, como lo es un camión, puede resultar engorrosa, considerando siempre las condiciones climáticas adversas que se puedan presentar, el control de éste se puede hacer mucho más estresante si se transporta carga.
Por esto, y para evitar accidentes de envergadura en la carretera, te sugerimos prestar atención a las siguientes líneas. Más de un percance podrías llegar a evitar.
¿Listo? Pues bien, en primer lugar ten siempre presente que el número de ocupantes que vayan en la cabina debe guardar relación con la capacidad real del vehículo. Cualquier tipo de molestia (incluso una conversación cotidiana) puede llegar a ser una molestia para el chofer. También debes revisar que no vayan piezas sueltas dentro de la máquina, ya que muchos accidentes tienen consecuencias trágicas no por el impacto en sí, sino por los elementos sueltos que se encontraban en el habitáculo al momento del impacto.
Y ojo con esto, pues cualquier frenado brusco puede transformar a estos objetos en verdaderos proyectiles, poniendo en riesgo tu vida y la de quienes podrían estar acompañándote. Utiliza los compartimentos destinados para dar orden a tu camión.
Para la carga
Ojo, son varios, pero precisos consejos para evitar hacerte daño en el manejo del vehículo pesado, por lo que presta atención:
• Utiliza siempre amarras tipos pulpo para asegurar la carga.
• Cuando transportes objetos que sobresalgan en la parte trasera del vehículo, hazlo notar con un trapo rojo, blanco o de los dos colores colocándolo al final de la carga.
• Extrema las medidas de precaución durante la carga y descarga del vehículo.
• Ten conocimiento de los riesgos de la carga. En caso de ser peligrosa debe estar rotulada correctamente.
• Si la carga sufre alteraciones o se derrama (en caso de que sea líquida) avisar de inmediato a las autoridades.
• No camines por encima de la carga y respeta la capacidad máxima de carga del vehículo.

Suma nuevas recomendaciones para la conducción de tu camión

La verdad es que la serie de indicaciones que existen para hacer del manejo de una máquina de carga un viaje feliz, soy diversas y numerosas. Desde hacer las paradas necesarias para descansar, hasta evitar comer o ingerir bebestibles, las recomendaciones están por doquier. Sin embargo, los accidentes se siguen sucediendo (muchas veces protagonizados por camioneros), por lo que siempre se hace necesario recordar y exigir tomar el volante de tu vehículo pesado con mayor seguridad y control.
Y actualmente, que estamos en plena época invernal, estos consejos vienen a ser un ayuda memorias bastante importante, si tu objetivo es volver a casa sano y salvo.
Por esto, ten en consideración siempre reducir la velocidad a niveles razonablemente seguros, en circunstancias en que -por ejemplo- el polvo o la neblina sean un obstáculo para transitar. Siempre avalúa de manera correcta la seguridad de continuar con la conducción.
Detalles técnicos
Dicen que los detalles siempre tienen una incidencia importante en los actos que realizamos. Es así como tareas tales como revisar el estado del limpiaparabrisas, espejos, luces y desempañador de vidrios, son altamente necesarios para cumplir bien con nuestra tarea en la ruta.
Por otro lado, debes mantener siempre las luces bajas encendidas y evitar frenadas bruscas si es que el camión sufre alguna “patinada” en el camino. Para controlar el vehículo sólo debes mantener la aceleración y mover la dirección suavemente hacia el lado donde se desplaza la cola del camión y carro.
Si tienes que detenerte de manera obligada en la ruta, elige un sector espacioso, fuera de la pista donde estacionar y avisa tu intención señalizando anticipadamente. Reduce la velocidad lentamente a medida que se detiene. Verifica que no obstaculice el tránsito del camino, aplica el freno y prende las luces intermitentes. Si la detención es prolongada, instala triángulos reflectantes u otro tipo de advertencia.

Dale seguridad a la conducción de tu camión

seguridad_camionVarios de los accidentes de tránsito que se avistan a diario en nuestro país, son consecuencia de errores en la conducción, fallas que al tener bajo responsabilidad una máquina pesada, como lo puede ser un camión, deben ser evitadas a toda costa ante las serias consecuencias que puede acarrear para ti, como para otras personas.
¿Es posible evitar tragedias de este tipo? Pues claro que si, poniendo en primer lugar un concepto que es fácilmente obviado por decenas de choferes: la conducción a la defensiva.
Tal como lo ha aclarado la misma Asociación Chilena de Seguridad (ACHS): “el conductor defensivo conduce de manera de evitar accidentes, a pesar de los errores de conducción de otros o de condiciones desfavorables, transita por la vía pública con respeto a la normativa vigente, adopta siempre una actitud alerta frente a su entorno, usa siempre el cinturón de seguridad y toma precauciones superiores a las dictadas a la ley de tránsito”.
Es así como el respeto y el cumplimiento de las normas de tránsito, son dos factores que nunca deben dejarse de lado, más aún si tu responsabilidad es conducir vehículos de mayor envergadura.
Manejo seguro
Ahora, en estricto rigor, te proponemos seguir las siguientes recomendaciones para hacer de tu camino un viaje cómo y tranquilo. Para bien tuyo y de los demás:
• Conduce siempre con luces encendidas, a velocidad moderada y con el cinturón abrochado.
• Jamás ingerir alcohol, drogas o medicamentos que alteren su capacidad de alerta para conducir.
• Tener acceso a una central de operaciones y detener el camión cada que utilices el sistema de comunicaciones.
• No transportes personas u objetos sobre carga o pisaderas. Tampoco llevar en cabina combustibles, herramientas, productos químicos o pasajeros que excedan la capacidad de los asientos.
• Durante la conducción no ingieras alimentos y/o bebidas. Olvídate de fumar.

Maneja tu camión con cuidado bajo la lluvia

camion_lluviaEn plena época invernal se hace más necesario que nunca el adoptar mayores precauciones para conducir en la carretera. Más aún si bajo tu control tienes un camión, o cualquier tipo de vehículo pesado. Los escenarios, a raíz de las condiciones climáticas, se hacen más adversos, por lo que cualquier mala pasada podría tener consecuencias insospechadas. Por este motivo, ten en consideración las siguientes recomendaciones, bastante útiles para los días de lluvia.
Ten siempre presente que una de las primeras dificultades que se presenta en la ruta, es la reducción de visibilidad. Este aprieto se hace mucho más intenso cuando precipita y se conjugan múltiples factores que inciden en este efecto: las llamadas “nubes negras” que oscurecen todo de un momento a otro; la misma lluvia que reduce la capacidad del conductor para operar de manera correcta el camión; o el agua que, al golpear en el pavimento, se devuelve al parabrisas, dificultando más aún la visión del camino.
Ante este contexto, lo mejor es aumentar al doble la distancia de seguridad con el vehículo que llevamos delante. Esto principalmente porque el tramo de frenado en condiciones normales, se amplifica notoriamente con el pavimento mojado y con el bajo dominio que se tiene de la máquina pesada.
Otros elementos
Otra consecuencia de las lluvias tiene relación con la modificación en la percepción que se tiene del horizonte, lo que a la larga genera un cansancio de los ojos más rápido. La concentración es otro elemento que se ve perjudicada, por lo que no es un mal consejo aumentar el número de detenciones (éstas debieran ser, en promedio, cada dos horas).
Asimismo, es indispensable intentar no viajar detrás de otro vehículo, sobre todo si son del mismo tamaño, ya que con el tamaño de sus neumáticos proyectarán una mayor cantidad de agua hacia su parabrisas y generará mucha turbulencia reduciendo aún más su campo visual.

Llegó la lluvia: A extremar la seguridad al conducir camiones

camiones_lluviaCon la llegada de las lluvias otoñales, la preocupación aumentó en los conductores, ante los problemas que las condiciones climatológicas pudieran provocar en la carretera. Y lo anterior se multiplica si son camiones los que tienes bajo tu responsabilidad para conducir. Por ello, y para minimizar en algo los riesgos que las precipitaciones generan para los vehículos pesados, es necesario dar una guía de consejos respecto a cómo conducir bajo este contexto.
Como nos ha enseñado la experiencia, uno de los primeros efectos adversos que se esperan con la lluvia y la nubosidad, es la disminución de la visibilidad y luminosidad (dependiendo, además, de la intensidad del aguacero). Además, la precipitación que golpea el pavimento, provoca mayores dificultades de visión de la ruta.
Por este motivo, es recomendable doblar la distancia de seguridad con el vehículo que va por delante. Esto, dado que el tramo de frenado que hay con el pavimento normal, se amplifica con éste mojado.
El clima lluvioso genera, además, problemas para avistar el horizonte, lo que provoca un agotamiento de la vista y la concentración. Esta razón, nos llama a aconsejarte a detenerte para descansar, ojalá cada dos horas.
También debes evitar manejar detrás de otros vehículos grandes, como otros camiones o buses, ya que sus neumáticos proyectarán una mayor cantidad de agua hacia tu parabrisas, reduciendo aún más tu campo visual.

Estabilidad ante todo
El agarre de los neumáticos es otro factor a considerar. Ante esto, debes procurar extremas las precauciones de seguridad, para así evitar “patinar” sobre la ruta. En dicho caso, debes mantener la calma, dejar de acelerar y evitar hacer movimientos bruscos.
Finalmente, ten mucha atención con el estado de la carretera, ya que las precipitaciones, al entra en contacto con polvo u otro tipo de residuos, puede formar un barro muy difícil de ver y que podría hacer resbalar tu máquina. Ojo con tu velocidad.

Seguridad en la cabina: Medidas para evitar accidentes en tractor

Los tractores son una de las maquinarias agrícolas más utilizadas y, además, una causa con índices de mortalidad bastante altos, generando pérdidas (además de las humanas) en materiales, gastos médicos, tiempo de trabajo perdido y baja en la productividad, entre otros efectos.
Las principales causas de accidentes debidas a la poca precaución en el manejo de tractores corresponden a vuelcos, caídas y atrapamientos con los aperos enganchados al tractor, así como con la toma de fuerza.
Por ello, los conductores de tractores, conociendo su equipo y a los peligros a los que están expuestos, estarán mejor preparados para evitar accidentes de este tipo.

Medidas de seguridad
seguridad_tractorLas áreas de peligro en las que se ven vinculados los tractores, tienen relación con sus partes mecánicas, los procedimientos de trabajo, las condiciones climatológicas y el terreno irregular.
Así, los expertos aconsejan retirar siempre las llaves del vehículo, en caso que esté no sea utilizado.
La mantención y la garantía de que quien operará el tractor sea el más adecuado, igualmente son normas que deben seguirse con rigor, así como mantener alejados a los niños de cualquier maquinaria agrícola. Junto a este último punto, debe considerarse nunca llevar pasajeros, a no ser que exista un segundo asiento.
En caso de vuelco, e independiente del tipo que sea (lateral o hacia atrás, los más comunes), la única medida de seguridad eficaz es la estructura de protección homologada, cuya normativa actual se le exige prácticamente a la totalidad de tractores agrícolas.
Aunque, en resumen, las medidas básicas de seguridad debieran incluir el correcto uso del cinturón de seguridad; la selección correcta de peso y anchura; el trabajar en pendientes con los pesos correspondientes; no forzar el tractor en caso que haya resistencia al avance; no efectuar virajes bruscos, sobre todo si se va con remolque y no trabajar lateralmente en grandes pendientes.

Haz de tu tractor una maquinaria irremplazable

tractorQuienes estén vinculados al área, sabrán que el desempeño de un tractor se mide, generalmente, por la cantidad de combustible que utiliza para trabajar una hectárea. Con esto como base, los tractores más eficientes serán aquellos que menor consumo de combustible generen, y que contengan un motor en buenas condiciones, así como todo su instrumental.
La experiencia dice que se pueden conseguir ahorros de más del 20% en el consumo, sólo con seguir algunas reglas y formas de uso para cada labor que se emprenda. Esto, debido a que los equipos con una deficiente mantención, han registrado consumos mayores al 10% de lo normal, provocando pérdida de velocidad en el trabajo, menor ancho posible de labor y un mayor consumo en el desempeño para la misma superficie.
Evitar las roturas y fallas, que se producen cuando el uso del tractor se hace más intensivo, es vital, pues de este modo se evitan demoras en los periodos críticos de trabajo, en los que generalmente se presentan este tipo de problemas. Y una tardanza puede acarrear varios dolores de cabeza en lo que respecta a la preparación del sueño, la siembra o atrasos en la cosecha.
Por todo lo anterior, el cuentahora de los tractores debe operar de manera correcta, pues en base a la información que entregue, se realizarán las mantenciones requeridas.
Potencia máxima
El aprovechamiento óptimo de la potencia de estas maquinarias permite también la máxima eficiencia de tracción en la barra de tiro, lo que se traduce en un aumento de la capacidad de trabajo y reducción del costo.
Finalmente, es importante considerar que el consumo de un motor variará dependiendo de su régimen de marcha y la carga que se le imponga. La potencia entregada por el motor del tractor depende principalmente del tipo de trabajo que tiene que realizar, el tamaño del equipo, la velocidad de avance y las condiciones del suelo.

Guía para un buen uso de los neumáticos de tu tractor

neumaticos_tractorComo en todo vehículo, y en los tractores no es la excepción, el uso de los neumáticos genera un desgaste continuo que podría acelerar su cambio, en caso de no contar con la información adecuada para retrasar este paso. Como parte primordial del funcionamiento de los tractores, un buen manejo de ellos incidirá en una reducción de costos, la optimización de las funciones que ejecuta la máquina y un menor impacto en el suelo.
Como pesado que es este equipo la concentración de este peso va dirigida hacia los neumáticos. Por tanto, si éstos no son de buena calidad es muy probable que el tractor llegue a patinar. Esto lleva a considerar una revisión constante de ellos, procurando que sus huellas (o calugones) estén notoriamente marcadas.
Destacar, además, que el patinamiento lleva a que el tractor pierda tracción y, al mismo tiempo, combustible. Si a todo lo anterior se le suma la pérdida de tiempo y dinero en la realización de labores, perfectamente es plausible realizar un mantenimiento constante de los neumáticos.

Diversos tipos
Pero quedan otras cosas por definir, si el cambio de neumáticos ya está marcha, debido a la existencia de dos tipos: los diagonales o convencionales, los cuales están formados por capas con hilos orientados entre 40° y 45º con respecto al plano medio del neumático; y los radiales o de bajo perfil, constituidos por capas con hilos de acero dispuestos perpendicularmente al plano del neumático, tendidos de un talón a otro.
Conjuntamente, se debe definir el ancho de rodado. En general, en los campos se utilizan aros con un ancho de 38 centímetros, aunque expertos aconsejan utilizar los de 42.
Por otra parte, cabe reseñar que la determinación de los ruedas dependerá, en primer término, del uso que a los tractores se les dé. De ahí que, dependiendo los vegetales que se estén cultivando, por ejemplo, la anchura del neumático debe tener relación con los anchos de los surcos que se requieren para ello.

5 pasos para tener tractores en óptimas condiciones

tractoresLa vida útil de los tractores es algo esencial al momento de hablar de trabajo pesado, ya sea en el campo o en la ciudad. Sin embargo, al existir diversos modelos y marcas diferentes de este tipo de vehículos (cuya revisión es muy diferente a la de uno menor), no hay presencia de una guía que sea aplicable -de manera general- a todos los tipos de tractores.
A estudiar se ha dicho
Pero si en algo podemos ayudarte, es a entregarte una serie de consejos básicos, para así tener tu maquinaria en óptimas condiciones.
1.- Una premisa básica al obtener un vehículo de estas características, es la lectura del manual del usuario. Esto porque el fabricante entrega instrucciones precisas para los cuidados esenciales de tu tractor. Si no posees uno, consíguelo aunque sea navegando en la web.
2.- Tras este paso, tu misión será obtener las herramientas necesarias para el mantenimiento, pues éste requiere de diferentes tipos de llaves inglesas, entre otras.
3.- Y si, los tractores también son propensos a dañarse con los cambios de temperatura. Por tal motivo, te recomendamos guardarlo en un garaje o, en caso de no tenerlo, cubrirlo con una lona. Mantener el sistema de escape, el asiento y los instrumentos alejados de la lluvia, es importante.
4.- Procura revisar continuamente los fluidos. Para esto, consulta el manual del usuario, el cual te entregará información sobre cómo supervisar el aceite del motor, el fluido de transmisión, el líquido refrigerante en el radiador, etcétera.
5.- La misma tarea debes cumplirla con las llantas. Por lo general, las llantas traseras tienen entre 0.8 y 1.3 bar (12 y 20 psi) de presión de inflado. En cambio, las delanteras pueden tener hasta 2.2 bar (32 psi). Las llantas traseras en los tractores de granjas se deben llenar de balasto, especialmente si vas a sacar alguna herramienta donde se requiere una máxima tracción. Este elemento está compuesto solamente por agua y una solución anticongelante.

¿Tienes preparado tu camión para este invierno?

camion_inviernoSabido es por todos los riesgos que conlleva el desempeñarse como conductor de camiones, más aún en la época invernal, pues la tensión y la presión por hacer las entregas a tiempo en un contexto climático poco propicio para tal efecto, se acentúan ante el riesgo que la llegada del frío genera en la carretera.
Para esto, las precauciones a considerar no son menores, considerando que cualquier descuido puede significar un accidente, o una avería que puede resultar altamente costosa. Por lo mismo, se nos hace necesario entregarte las siguientes recomendaciones, para que así tus camiones, ya sean nuevos o de segunda mano, estén en las condiciones óptimas para conducir durante el invierno.

Prevenir, mejor que curar
Una variable clave para los meses que se avecinan, tiene relación con la revisión de tu máquina. Antes de salir a la ruta, se debe verificar el perfecto estado del camión, llevándolo en reiteradas ocasiones al taller mecánico. Dichos profesionales certificarán que no existe problema alguno para que el vehículo emprenda camino.
Además de lo anterior, debes comprobar el refrigerante, pues este líquido es esencial para que el motor mantenga una temperatura precisa y así no sufrir daños.
Muchas veces, por la mañana, nos encontramos con que el camión tiene sus cristales congelados. Tirar agua caliente solo empeorará la situación, al provocar fisuras en el cristal, por el cambio abrupto de temperatura. Un poco de alcohol mezclado con agua y sería todo.
Si tu camino te lleva a transitar por zonas de hielo o nieve, muy peligrosas para los camiones, procura siempre portar cadenas para así ganar en estabilidad sobre la calzada y evitar accidentes.
Y ojo, el frío descarga las baterías, así que intenta llevar cables para usarlos cuando te quedes en panne.