Seguridad en la cabina: Medidas para evitar accidentes en tractor

Los tractores son una de las maquinarias agrícolas más utilizadas y, además, una causa con índices de mortalidad bastante altos, generando pérdidas (además de las humanas) en materiales, gastos médicos, tiempo de trabajo perdido y baja en la productividad, entre otros efectos.
Las principales causas de accidentes debidas a la poca precaución en el manejo de tractores corresponden a vuelcos, caídas y atrapamientos con los aperos enganchados al tractor, así como con la toma de fuerza.
Por ello, los conductores de tractores, conociendo su equipo y a los peligros a los que están expuestos, estarán mejor preparados para evitar accidentes de este tipo.

Medidas de seguridad
seguridad_tractorLas áreas de peligro en las que se ven vinculados los tractores, tienen relación con sus partes mecánicas, los procedimientos de trabajo, las condiciones climatológicas y el terreno irregular.
Así, los expertos aconsejan retirar siempre las llaves del vehículo, en caso que esté no sea utilizado.
La mantención y la garantía de que quien operará el tractor sea el más adecuado, igualmente son normas que deben seguirse con rigor, así como mantener alejados a los niños de cualquier maquinaria agrícola. Junto a este último punto, debe considerarse nunca llevar pasajeros, a no ser que exista un segundo asiento.
En caso de vuelco, e independiente del tipo que sea (lateral o hacia atrás, los más comunes), la única medida de seguridad eficaz es la estructura de protección homologada, cuya normativa actual se le exige prácticamente a la totalidad de tractores agrícolas.
Aunque, en resumen, las medidas básicas de seguridad debieran incluir el correcto uso del cinturón de seguridad; la selección correcta de peso y anchura; el trabajar en pendientes con los pesos correspondientes; no forzar el tractor en caso que haya resistencia al avance; no efectuar virajes bruscos, sobre todo si se va con remolque y no trabajar lateralmente en grandes pendientes.

by Centrodiesel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>