Como lo indica su nombre, un tractor cortacésped no es más que la adaptación de un tractor agrícola a una labor específica y clave en la mantención de jardines, canchas deportivas y áreas verdes en general.
Pensados para alivianar el trabajo de quienes se dedican al rubro, son una alternativa cada vez más popular por su bajo costo y alto rendimiento.
En general, se recomiendan para mantener jardines de más de 500 m2, para jardines medianos y para los grandes de pasto natural.
El hermano menor de los tractores agrícolas
Como una versión en miniatura de un tractor tradicional, el tractor cortacésped, presenta diferentes características de rendimiento de acuerdo al lugar en que se va a utilizar. En extensiones grandes se requerirá de una mayor autonomía y capacidad de corte.
En cambio en áreas verdes pequeñas, como plazas y parques será preferible una unidad más pequeña que permita maniobrar en lugares estrechos. Como siempre, las características estarán dadas por el uso.
Algunos modelos también tienen la opción, al igual que en un tractor convencional, de acoplar accesorios para otras labores de mantención, como pequeños arados, así como carros de arrastre para el traslado de otras máquinas y herramientas.
Esto es particularmente útil para labores de mantención en espacios grandes, donde más allá de cortar el pasto, se requiere acarrear semillas, plantas o desechos en grandes cantidades.
El mejor tractor corta pasto
Hoy por hoy también existen alternativas más avanzadas, dentro de los tractores en Chile que están disponibles. Sin embargo, como regla general es recomendable optar por una mecánica más simple, que puede ser una gran ventaja para ahorrar en las mantenciones de nuestro tractor cortacésped.
Equipos más avanzados pueden operarse por radio control, o de forma casi automática, pero involucran un inversión mayor, y no son tan comunes por el momento, como el tractor cortacésped.