El camión grúa o camión pluma, como lo indica su nombre, lleva incorporado en su chasis una grúa, que se utiliza para las faenas de carga y descarga en el propio camión, o para desplazar el cargamento dentro de su radio de acción.
La gran ventaja de integrarla grúa en el camión es que se elimina la dependencia de maquinaria externa, lo que es especialmente útil cuando el cargamento se desplaza a lugares donde no existe disponibilidad de este tipo de equipos, como en áreas rurales o faenas forestales.
Un camión grúa para cada necesidad
Ya sea para levantar contenedores, materiales de construcción o recoger un automóvil en la calle, existe un amplio abanico de opciones que se adaptan a los requerimientos y presupuestos de cada empresa. Para ello lo ideal es adquirir un camión pluma que la traiga incorporada desde su fabricación.
Una buena alternativa es el camión Volkswagen 15190, con carrocería plana, y capacidad de carga de siete toneladas, acondicionado con un sistema pluma Palfinger PK15500, con capacidad de levante variable entre 1.230 kg a 10 metros, hasta 6.000 kg a 2.2 metros. Este modelo permite responder a la mayoría de las necesidades de carga habituales.
Grúas para camiones
Pero no siempre es necesario adquirir un equipo nuevo. En caso de que ya contemos con un camión, una solución es convertirlo en camión pluma, al instalarle una grúa diseñada para su montaje en camiones, donde hay que tener muy claro si vehículo cuenta con las condiciones mecánicas para una instalación segura, que no comprometa la integridad de su chasis.
En este caso se puede recurrir a empresas dedicadas al tema, que cuenten con la experiencia necesaria para recomendar el equipo más adecuado, de acuerdo a las características del vehículo, como por ejemplo el camión pluma, y el tipo de carga a transportar.