En la labor de conducción de un tractor se deben tener siempre en cuenta los riesgos que conlleva el no hacer uso maniobras de seguridad ante determinadas situaciones, siendo el aplastamiento o el vuelco dos de los accidentes más frecuentes en este tipo de maquinarias.
Por este motivo, te presentamos algunas de las consideraciones que debes considerar en el momento de sufrir algunos de los graves percances que pueden acontecer.
Posibles accidentes
– Aplastamiento: este suele producir por el vuelco del tractor o de una máquina agrícola. Las consecuencias del aplastamiento por vuelco de un tractor sin cabina de seguridad homologada suele ser la muerte del tractorista o lesiones muy graves. La mejor manera de protegerse es con el uso conjunto de estructura y cinturón de seguridad.
Todos los tractores nuevos de más de 800 kilos deben disponer de estructura de seguridad homologada. Tan peligrosos como los tractores sin cabina o bastidor, son aquellos que poseen una para la protección de la intemperie, cuyas características estructurales son totalmente insuficientes para proteger al conductor en caso de vuelco. Es preciso instalar un modelo homologado de cabina o bastidor.
– Atrapamiento: se puede producir entre el tractor y/o el apero en el proceso de enganche y acoplamiento del apero, por el tractor o la máquina contra un elemento rígido, en general, las paredes de naves y almacenes o en aquellas partes de las máquinas en las que dos o más piezas entran en contacto, estando al menos una de ellas en movimiento. El accidente más habitual es el atrapamiento de las extremidades superiores (mano y brazo) en el engranaje.
-Atropello: Los puntos en que se puede producir un arrollamiento son aquellos elementos mecánicos que giran en torno a un eje. El accidente habitual está asociado al enganche previo de algún elemento de la vestimenta del operario.