Una de las preocupaciones del segmento de conductores de vehículos motorizados grandes es la alta tasa de accidentes producto de las dificultades al maniobrar el equipo y la reducción de visión para el conductor. La tecnología en materia de seguridad se ha enfocado en mejorar estos aspectos.
En 2014 la compañía Volvo Trucks daba un verdadero golpe al mercado al presentar un potente proyecto a grandes escalas en seguridad vial, llamado Non-Hit Car and Truck, que en uno de sus puntos se enfocaba en reducir el riesgo de accidentes por las limitaciones del campo de visión al manejar camiones, permitiendo una exploración en 360 grados de todo el entorno.
La idea está aún en etapa de prueba y por los elevados costos estaría en su etapa inicial sólo para el área comercial, en un período de cinco a diez años. El desafío es perfeccionar el campo de visión, pudiendo adelantarse a situaciones de accidentes.
Por su parte, Samsung Electronic presentó hace un tiempo el sistema Safety Truck, en la misma tendencia de brindar mayor seguridad al conducir. Se trata de cámaras de video conectadas a pantallas de alta calidad, que están incorporadas en las partes trasera y delantera del camión. De este modo, apuntan, entrega información además a quienes vienen detrás del vehículo, mostrándole el camino frontal y advirtiendo ante maniobras que requieran, por ejemplo, de una frenada brusca o el cruce de algún animal en la ruta.
Sensores asistenciales
Conscientes de que se debe invertir en la prevención de accidentes de tránsito de los camiones, algunos desarrolladores están perfeccionando el uso de sensores especiales para apoyar la asistencia en ruta. La idea es fusionar cámaras de video, radar, GPS y otras tecnologías, para brindar información más completa al conductor.