Si estás recién comenzando en el negocio de los camiones, debes saber que la prudencia y la constante atención son claves para llevar a cabo un buen viaje. Y si además se le suma una carga a transportar, los riesgos de lesiones o accidentes se incrementan.
Para poder tener seguridad de que el viaje será óptimo,debes tener en cuenta los consejos que serán descritos a continuación.
Algunas recomendaciones
En primer lugar debes conocer qué tipo de carga es, porque así podrás dar los cuidados más apropiados cuando estés manejando por la carretera. Es decir que si transportas objetos frágiles podrías ir a una menor velocidad o bien asegurar mejor el camión por dentro para tener mayor seguridad durante el viaje.
También debes asegurarte que el camión esté ubicado en un lugar plano, despejado de cualquier tipo de obstáculos y por sobre todo con el freno de emergencia. Si lo deseas, puedes añadir topes en las ruedas para evitar que el vehículo se mueva durante el proceso de carga.
Es preciso mencionar que realizar el proceso de carga y descarga en una superficie que esté nivelada, se previene aún más que la carga se corra cuando la estés trasladando.
Otro detalle importante es asegurarse que el contenedor donde pondrá la carga no tenga nada que obstruya el espacio para no tener problemas.
En lo que se refiere a la distribución de peso, lo más recomendable es hacerlo delante del eje trasero, siempre tomando en cuenta el centro de gravedad de la máquina.
Finalmente es esencial que, por más que se trate de un camión de carga, debes evitar sobrecargarlo por encima de su capacidad; pues es muy inseguro para el conductor porque añade mayor tensión a las llantas y a la suspensión, aumenta el costo por kilómetros lo que implica mayor combustible.