En pequeñas y grandes faenas agrícolas, el tractor se ha convertido en la máquina que por excelencia acompaña las labores de la tierra. Con una mecánica simple y una versatilidad total, es difícil planificar una faena en la que no se emplee este tipo de vehículos. Con la vocación agrícola del país, no es extraño que la presencia de tractores en Chile siga creciendo constantemente.
Desde el tractor a vapor al motor de combustión interna
Las primeras máquinas de este tipo que se emplearon en el país eran máquinas a vapor, que todavía sobreviven en museos. El avance de la tecnología hizo que rápidamente los tractores en Chile mutaran a modelos con motor de combustión interna, que funcionaban con parafina y luego gasolina y petróleo, que siguen siendo los combustibles más comunes.
Escogiendo un tractor en Chile
La amplia gama de tractores en Chile va desde modelos que sirven para todo tipo de tareas, hasta los que cumplen funciones específicas. Básicamente, su capacidad de trabajo va unida a la potencia del motor, y su consiguiente consumo, por lo que al momento de escoger es necesario tener claro cuál va a ser el uso principal que se le va a dar.
No es lo mismo un vehículo que será destinado a arar grandes extensiones de terreno a otro que se utilizará para arrastrar troncos. Si bien existen soluciones intermedias, siempre habrá detalles que harán que determinada marca o modelo sea el más adecuado.
Hay que tener claro que la venta de tractores es bastante más limitada que la de otros vehículos, pero de todos modos es fácil encontrar en sitios web especializados y en el mercado tradicional. Las mismas empresas de venta de maquinarias cuentan con divisiones especializadas que entregan asesoría y ayuda a la hora de adquirir el modelo más conveniente.