Un tractor es una máquina pesada que se utiliza en el mundo agrícola, algunas construcciones para arrastrar o empujar remolques, aperos o cargas pesadas. Su principal característica es que se adhieren muy bien al terreno. La mayoría de ellos lleva dos elementos indispensables como la hoja de empuje o topadora y el ripper o desgarrador.
La hoja topadora de un tractor es una estructura de acero reforzado que tiene como principal misión portar las herramientas de corte y blindaje. Se enfoca en la operación de empuje y corte por lo que siempre tienden al desgaste y deformación.
El ripper, en tanto, forma un conjunto con el tractor y viene montado en la parte posterior. Su manejo se hace a través de un control hidráulico pudiendo hacer presión hacia arriba o hacia abajo. Su principal objetivo es facilitar la rotura del terreno
Diferentes clasificaciones
De acuerdo a su rodadora, existen dos tipos de tractores:
– De cadenas u orugas, el cual es útil cuando se necesita una buena tracción más que una alta velocidad.
– Enllantado, el cual no requiere de demasiada tracción, aunque si da para mayor velocidad y distancia.
Asimismo, de acuerdo a la hoja topadora, los tractores pueden clasificarse en:
– Bulldozers, que se ajustan con las cuchillas perpendiculares a la dirección de avance, es decir, empujan la tierra hacia adelante.
– Angledozers, que se ajustan con las cuchillas formando un ángulo con la dirección del avance, es decir, empujan la tierra hacia adelante y a un lado.
A través del tiempo y de los avances tecnológicos de las nuevas generaciones, el uso de tractores ha minimizado significativamente la mano de obra en las faenas agrícolas y de construcción, dejando atrás también el forzado empuje que hacían animales como caballos o burros.