En el rubro del transporte de cargas siempre hay una búsqueda para mejorar los procesos y ver alternativas que permitan economizar y ahorrar tiempo. Para suerte de los empresarios y administradores de flotas de transporte la tecnología es un aliado que ha permitido facilitar los procesos y ahorrar costos. Es por esto que a continuación te contamos cómo ha beneficiado el uso de GPS y cámaras dentro de los camiones.
Monitoreo constante
Un problema constante para los empresarios era que los camioneros se salían de sus rutas, paraban en lugares no autorizados y no había manera de fiscalizar. Sin embargo el GPS ha permitido que los empresarios puedan monitorear la ubicación exacta e incluso la velocidad a la que viaja el camión. Toda esta información se puede ver desde un dispositivo móvil y por ejemplo, evitar que quienes conducen gasten más bencina en otras rutas o sean multados por exceso de velocidad.
Cámaras online
Si bien la opción de instalar cámaras en los camiones para grabar lo que ocurre en la pista es una idea antigua, no se había aplicado con transmisión online. Para poder ver el video era necesario pasar la información a un computador y revisar todas las horas de viaje y chequear que todo estuviera en orden. Sin embargo la tecnología mejoró este proceso y ahora la grabación se puede ver online con almacenamiento inmediato de información directamente a un servidor. Esto permite que la grabación no pueda ser borrada por el conductor y tener más control de las maniobras riesgosas o negligentes del trabajador.
Ventajas competitivas
La tecnología del GPS y grabación de las rutas de los camiones es una muy buena alternativa ventaja competitivas con otras redes de camiones ya que se producen ahorros importantes para la empresa. Además podemos mostrar la información a nuestra firma de seguros para demostrar cómo ocurrieron los hechos y recibir la indemnización en caso de ser pertinente. Además esta tecnología es un elemento atractivo para atraer clientes, ya que naturalmente, van a preferir un proveedor que les asegure que el estado de la carga y de su producto están en constante monitoreo. Pero esto no es todo en materia de beneficios para los administradores de camiones. En caso de producirse un robo o asalto al camión el hecho quedará grabado incluso si los delincuentes deciden robarse la cámara, ya que como señalamos anteriormente posee transmisión online a un servidor y cada segundo de grabación está registrado.