Cualquier trayecto de transporte en ruta, realizado con un camión de gran envergadura, implica riesgos si no se tienen las precauciones necesarias para que la máquina funcione de la forma correcta. Por eso, y pensando en la seguridad de quienes trabajan en este rubro, Centrodiesel es distribuidor oficial de repuestos originales para camiones y otros vehículos pesados.
Primero que todo, y hablando de mecánica profunda,m hay que verificar que el camión cuenta con todas sus funciones en regla. Esto es importante cuando se usará un camión desconocido al igual que se recomienda primero hacer un trayecto de prueba antes de lanzarse a un recorrido extenso, con el fin de probar las funciones y sentirse cómodo manejando.
Pero en aspectos generales, a continuación entregamos algunos tips de lo que debes revisar antes de iniciar el trayecto:
Nivel de aceite y líquido refrigerante: antes de partir se debe revisar en el motor que el nivel de aceite sea el correcto y que el líquido refrigerante esté dentro de los parámetros establecidos. De esta manera en engranaje funcionará correctamente y no se verá expuesto a situaciones de riesgo y el motor no sufrirá sobre-calentamiento.
Luces: con el motor encendido hay que ver que todas las luces estén funcionando y en este proceso podemos aprovechar de limpiar los protectores de los focos para que la suciedad acumulada no interfiera con el paso de la luz. Las luces de frenos se pueden probar retrocediendo hacia un muro y viendo por el retrovisor si éstas se reflejan en él.
Limpieza externa: aunque la limpieza de la carrocería se asocie más a un tema estético, partes como los focos y parabrisas deben estar completamente despejados. Lo mismo para las placas de la patente, ésta debe estar 100% visible.
Asiento: la posición del asiento es importante para no cansarse en exceso durante la ruta. La posición correcta del asiento debe ser a una altura donde se pueda apoyar completamente el pie sobre el piso y la inclinación permita que la pierna esté descansada. El respaldo no debe ser muy abierta ni tampoco en 90 grados, la posición nos debe permitir apoyar la parte baja de la palma de la mano en la parte superior del volante.
Para concluir, lo más importante es que antes de partir, hay que asegurar el cinturón de seguridad y los utensilios necesarios para el viaje, ya sea CD´s de música, agua, alimentos, etc.