Más seguro tras el volante: ¿Qué se debe tomar en cuenta al conducir un camión?

seguridad_camionLa conducción de camiones exige sin duda mayores responsabilidades debido al mayor volumen, peso y por consiguiente mayores dificultades para maniobrar. Por eso, el desafío para los que se inician en el mundo del transporte es comenzar por un pie puesto en la seguridad al volante.

En esa pequeña guía resumimos los principales aspectos de seguridad para que tú y tu carga lleguen a buen destino siempre.

Señaliza siempre
Uno de los principales factores en los accidentes de tránsito son los virajes, cambios de pista o desvíos hechos de improviso, lo que muchas veces se produce porque los conductores no utilizan los elementos para señalizar con anticipación. Aprende a utilizar los intermitentes con el debido tiempo, comunícate con los otros conductores y minimiza los riesgos.

Planifica la ruta desde antes
El factor de la tecnología ha hecho que los viajes se hayan simplificado con el tiempo, y muchos conductores aprenden a delegar la ruta en el GPS. Sin embargo, los cambios recientes en los caminos a veces no se ven reflejados y pueden generar problemas. Lo recomendable es planear, con ayuda de un mapa, todo el trayecto que se tendrá que realizar.

Hay que ser precavido con el clima
Con un país de contrastes geográficos como el nuestro, el camionero común tiene que contar con la ropa y el equipamiento necesario para enfrentar el calor extremo o las bajas temperaturas. Hay imprevistos, como los desperfectos mecánicos o el cierre de pasos internacionales, que pueden obligarnos a pasar más tiempo del requerido dentro de la cabina de nuestro camión.

Paradas inteligentes
En cada parada, ya sea para descansar o simplemente para un break rápido, se recomienda salir de la cabina para respirar aire fresco, estirar las piernas y también para permitir que el interior del camión se airee. Se ha estudiado que el quedarse en reposo dentro del habitáculo del camión puede incrementar el riesgo de enfermedades. Un conductor inteligente pone siempre por delante su seguridad, así que recuérdalo.

 

by Centrodiesel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>