Lo que no puedes olvidar para conducir tu camión más eficientemente

conducir_camionLos miles de kilómetros de carreteras que atraviesan nuestro país son un lugar de convivencia para el transporte de pasajeros y también para el transporte comercial. Esta es la principal vía por la cual las empresas que desarrollan sus actividades en nuestro país trasladan sus insumos, productos y otros materiales desde distintos puntos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el desafío para los transportistas está en lograr la máxima eficiencia en la conducción, lo que en el fondo puede repercutir a largo plazo en los beneficios que se obtengan y los costos que se generen por combustibles, mantenciones y uso del vehículo. Es por eso que reunimos algunos consejos importantes para maximizar el rendimiento en el transporte.

El camino hacia la conducción eficiente

Lo principal es conocer a cabalidad las características del vehículo que se conduce. Los camioneros más expertos pasan por alto este detalle, ya que confían más en sus años de experiencia. Sin embargo, se puede sacar provecho a la información técnica sobre el comportamiento, rendimiento, consumo, correcto manejo de los sistemas electrónicos, etc.

Los siguientes consejos tienen directa relación con la técnica de manejo. Por ejemplo, acostumbrarse a encender el motor sin necesidad de pisar el acelerador. Luego de eso esperar cerca de un minuto en ralentí hasta que haya presión suficiente para iniciar la marcha.

En situaciones de frío, se recomienda encender el motor de manera suave hasta que el camión alcance una temperatura adecuada, luego de 25 minutos en ralentí o 5 minutos en marcha.

Durante el trayecto, se recomienda pasar los cambios en la zona de par máximo (indicada en verde en el tacómetro). El régimen del motor en funcionamiento debería mantenerse en esa zona durante el viaje.

En cuanto a técnica de manejo, siempre es mejor mantener una velocidad constante, evitando las aceleraciones o frenadas pronunciadas. Esto se logra manejando a la defensiva y dejando un mayor margen de reacción ante los otros vehículos.

by Centrodiesel

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