Camiones y maquinarias Caterpillar Chile: soluciones para la industria

Caterpillar Chile

Al momento de hablar de maquinaria pesada, Caterpillar se convierte en un referente en materia de calidad y alternativas para la industria. Con más de 300 máquinas, el catálogo de Caterpillar Chile abarca desde grúas horquilla para carga ligera hasta camiones de carga pesada, pasando por una larga lista de máquinas pensadas para el trabajo en terreno en industria agrícola, forestal o en faenas de construcción, entre otras.

Los inicios de Caterpillar

A comienzos del siglo XX Daniel Best y Benjamin Holt diseñaron el primer tractor con un sistema de orugas (caterpillar, en inglés) en lugar de ruedas, que impedía que el vehículo se quedara atrapado en el barro. Dado el éxito de esta innovación, se volcaron a la aplicación de este sistema en todo tipo de vehículos pensados para transitar en terrenos difíciles.

Con el tiempo, la marca se volvió un sinónimo de maquinaria confiable para todo tipo de labores, y se expandió a lo largo del mundo, especialmente en países como el nuestro, en que la agricultura es una de las actividades que concentra parte importante de la actividad económica. Hoy, Caterpillar Chile entrega maquinarias y soporte a lo largo de todas las regiones.

Camiones y máquinas Caterpillar

La oferta de maquinaria actual incluye grúas y tractores versátiles pensados para desarrollar todo tipo de tareas en terrenos difíciles, pero también existen alternativas para usos más específicos.

Los camiones Caterpillar, por ejemplo, están diseñados para el transporte de carga pesada, como es el caso de los que se desempeñan en faenas mineras, y que pueden desplazar varios cientos de toneladas. Junto con su distribución, Caterpillar Chile entrega un soporte técnico especializado para mantener sus maquinarias en un estado óptimo, que garantiza su confiabilidad a lo largo de toda su vida útil.

¿Cómo escoger camiones de carga?

camiones de carga

El traslado de productos y materias primas es un elemento base de la logística de cualquier empresa, y aquí los camiones de carga son el equipo básico para ponerla en marcha. Sin embargo la variedad es enorme, y no siempre es fácil escoger el más adecuado.

En determinados rubros se necesitará un camión liviano que pueda desplazarse fácilmente por cualquier terreno, y en otros será necesario uno de mayor capacidad, o que incluya maquinarias o contenedores específicos para ciertos tipos de carga.

Camiones de distintos tamaños

Lo primero es definir la capacidad del vehículo. Si se manejan volúmenes de carga menores, bastará con un camión básico que pueda maniobrar en la ciudad y que no requiere mayores gastos en mantención y combustible. Para el manejo de grandes volúmenes y su traslado por carretera, camiones de carga más pesados serán la mejor opción. La regla básica es que a mayor tamaño, mayores son los costos asociados.

Dependiendo de la frecuencia con que transportemos determinados productos vamos a encontrar distintas alternativas, pero es necesario considerar si vale la pena invertir en maquinaria propia. Tal vez sea más conveniente contratar los servicios de una empresa especializada, que comprar un camión que se va a utilizar muy ocasionalmente.

Tipos de camiones

Además de clasificarse por sus tamaños, podemos encontrar distintos tipos de camiones especializados para el traslado de elementos específicos. Camiones grúa son utilizados en faenas forestales, por ejemplo, para facilitar la carga y descarga en lugares en los que no hay acceso a maquinaria para ello.

También hay diferencias en cuanto a los tipos de contenedores que se integran al chasis de los camiones de carga estándar. Así podemos encontrar camiones aljibe para el transporte de líquidos, camiones de carga refrigerados para alimentos, y otros para usos muy precisos como los que transportan animales o vehículos livianos.

Camión pluma: dos máquinas en una

Camión pluma

El camión grúa o camión pluma, como lo indica su nombre, lleva incorporado en su chasis una grúa, que se utiliza para las faenas de carga y descarga en el propio camión, o para desplazar el cargamento dentro de su radio de acción.

La gran ventaja de integrarla grúa en el camión es que se elimina la dependencia de maquinaria externa, lo que es especialmente útil cuando el cargamento se desplaza a lugares donde no existe disponibilidad de este tipo de equipos, como en áreas rurales o faenas forestales.

Un camión grúa para cada necesidad

Ya sea para levantar contenedores, materiales de construcción o recoger un automóvil en la calle, existe un amplio abanico de opciones que se adaptan a los requerimientos y presupuestos de cada empresa. Para ello lo ideal es adquirir un camión pluma que la traiga incorporada desde su fabricación.

Una buena alternativa es el camión Volkswagen 15190, con carrocería plana, y capacidad de carga de siete toneladas, acondicionado con un sistema pluma Palfinger PK15500, con capacidad de levante variable entre 1.230 kg a 10 metros, hasta 6.000 kg a 2.2 metros. Este modelo permite responder a la mayoría de las necesidades de carga habituales.

Grúas para camiones

Pero no siempre es necesario adquirir un equipo nuevo. En caso de que ya contemos con un camión, una solución es convertirlo en camión pluma, al instalarle una grúa diseñada para su montaje en camiones, donde hay que tener muy claro si vehículo cuenta con las condiciones mecánicas para una instalación segura, que no comprometa la integridad de su chasis.

En este caso se puede recurrir a empresas dedicadas al tema, que cuenten con la experiencia necesaria para recomendar el equipo más adecuado, de acuerdo a las características del vehículo, como por ejemplo el camión pluma, y el tipo de carga a transportar.

Komatsu Cummins: maquinaria confiable para la industria

Komatsu Cummins

La alianza Komatsu Cummins es sinónimo de calidad y respaldo en maquinaria pesada para la industria. Con presencia en Chile desde 1953, presta servicios a empresas de distintos rubros, desde las faenas pesqueras y mineras del norte, pasando por la agricultura, construcción y todo tipo de labores donde se requieran equipos confiables y de larga vida útil.

Cummins Chile

Cummins es un líder mundial en la fabricación motores diesel, con presencia en 190 países y más de 600 empresas asociadas. En Chile cuenta con una oferta de productos que abarca desde motores a generadores, filtros y servicios dirigidos a la industria minera, forestal, de la construcción, marítima e industrial. Sea el tipo de máquina que sea, un motor cummins entrega la potencia necesaria para cumplir con las tareas más exigentes sin mayores inconvenientes.

Komatsu

La otra parte de esta alianza es originaria de Japón. Komatsu provee de equipos y servicios para las industrias de la minería, construcción y forestal. Presente a lo largo de todo el país, cuenta con más de 3 mil trabajadores, y se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos en equipos de extracción y de carga para la pequeña, mediana y gran minería.

Con años de experiencia en los distintos rubros de la industria Komatsu Cummins entrega respaldo y servicio técnico a sus clientes, así como asesoría mecánica para mantener sus equipos en las mejores condiciones, garantizando que cumplirán sus funciones durante todo el tiempo proyectado.

Además de su rol en el desarrollo de equipos para la industria Komatsu Cummins es parte de la red Pacto Global, que reúne a empresas de todo el mundo en un compromiso por integrar la sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa centrándose en cuatro ámbitos: derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

El tractor: un inseparable en las labores agrícolas

tractor

En pequeñas y grandes faenas agrícolas, el  tractor se ha convertido en la máquina que por excelencia acompaña las labores de la tierra. Con una mecánica simple y una versatilidad total, es difícil planificar una faena en la que no se emplee este tipo de vehículos. Con la vocación agrícola del país, no es extraño que la presencia de tractores en Chile siga creciendo constantemente.

Desde el tractor a vapor al motor de combustión interna

Las primeras máquinas de este tipo que se emplearon en el país eran máquinas a vapor, que todavía sobreviven en museos. El avance de la tecnología hizo que rápidamente los tractores en Chile mutaran a modelos con motor de combustión interna, que funcionaban con parafina y luego gasolina y petróleo, que siguen siendo los combustibles más comunes.

tractor

Escogiendo un tractor en Chile

La amplia gama de tractores en Chile va desde modelos que sirven para todo tipo de tareas, hasta los que cumplen funciones específicas. Básicamente, su capacidad de trabajo va unida a la potencia del motor, y su consiguiente consumo, por lo que al momento de escoger es necesario tener claro cuál va a ser el uso principal que se le va a dar.

No es lo mismo un vehículo que será destinado a arar grandes extensiones de terreno a otro que se utilizará para arrastrar troncos. Si bien existen soluciones intermedias, siempre habrá detalles que harán que determinada marca o modelo sea el más adecuado.

Hay que tener claro que la venta de tractores es bastante más limitada que la de otros vehículos, pero de todos modos es fácil encontrar en sitios web especializados y en el mercado tradicional. Las mismas empresas de venta de maquinarias cuentan con divisiones especializadas que entregan asesoría y ayuda a la hora de adquirir el modelo más conveniente.

Te ayudamos a comprar los camiones que necesitas

La larga y angosta geografía de nuestro país, ha hecho necesaria la construcción de una amplia red de carreteras que facilitan el traslado de personas y productos a través de todas nuestras regiones. Desde las autopistas más grandes, hasta los caminos rurales, camiones de todos tipos y tamaños se encargan de llevar mercancías de norte a sur y a lo ancho de todo el país. Sin embargo no siempre es fácil definir el que necesito adquirir.

Para ello existen servicios digitales como el que ofrece Chile Camiones.

Camiones en venta en Chile

Existen tantos tipos de camiones disponibles en el mercado que se hace difícil enumerarlos todos. Principalmente podemos clasificarlos según su capacidad en volumen y peso.

Normalmente se clasifican según su número de ejes, que van a acorde a su capacidad. Desde camiones sencillos de dos ejes, que circulan sin problemas por la ciudad, hasta camiones de 4 ejes, pensados para mover carga pesada a través de las carreteras. También están los enormes vehículos que se utilizan en la industria minera, u otros que se construyen o adaptan para tareas específicas.

camiones

Venta de camiones

Esta enorme presencia de vehículos trae de la mano un mercado proporcional, por lo que aunque tengamos claro cuál es el camión que necesitamos para nuestro negocio, se nos hace difícil empezar a buscar. Para ello podemos acceder a la plataforma Chile Camiones, donde se puede filtrar por precio, año, tipo y marca.

El catálogo es bastante amplio y cuenta con fotografías detalladas del modelo que nos interesa.

Pero si lo que queremos es renovar nuestra flota y en vender el vehículo que hemos utilizado durante los últimos años, Chile Camiones también ofrece la posibilidad de ponerlo en esta vitrina virtual, donde podemos contactar a los potenciales compradores.

Tips para conducción segura en tu camión

Conductor-camionPara manejar un vehículo pesado de carga en Chile se necesita tener conocimientos de mecánica, logística y prevención de riesgos además de una licencia de tipo A5. Asimismo, para lograr una óptima, segura y correcta conducción te dejamos los siguientes tips para tu seguridad:

– Capacitar al chofer, asegurarse que conozca en su totalidad las características técnicas del camión que va a conducir y estar en condiciones preventivas de la máquina en el caso de transportar materiales peligrosos, mediante conocimientos básicos de primeros auxilios para responder rápidamente ante una emergencia.
– Evitar los accidentes en ruta teniendo en claro la principal causa de que es conducir a una velocidad superior a la permitida, a las situaciones ambientales y condiciones del tráfico.
– También es aconsejable mantener las distancias de seguridad que tienen relación directa con la velocidad escogida, no beber alcohol ni drogas y tampoco ingerir fármacos. Y extremar precauciones en túneles y puentes.

Licencias

Cada año, las autoridades realizan sendas campañas para contribuir a la reducción de accidentes y muertes en las carreteras, protagonizadas principalmente por conductores de camiones. Por lo que la idea principal es crear conciencia en los conductores sobre los peligros que implica manejar cansado y las repercusiones que esto puede traer.
Por otra parte, las estadísticas señalan que en nuestro país existe un déficit del 30% de conductores profesionales y es necesario que los futuros postulantes a una licencia de tipo A5 aumenten su nivel formativo y técnico con un curso que entregue una formación integral. Es importante que todo conductor cumpla con las normas preestablecidas por la ley para obtener la licencia, que permite conducir todo tipo de vehículo motorizado destinado al transporte de carga y cuyo peso sea superior a 3.500 kg.

Seguridad a toda prueba en el tractor

En la labor de conducción de un tractor se deben tener siempre en cuenta los riesgos  que conlleva el no hacer uso maniobras de seguridad ante determinadas situaciones, siendo el aplastamiento o el vuelco dos de los accidentes más frecuentes en este tipo de maquinarias.
Por este motivo, te presentamos algunas de las consideraciones que debes considerar en el momento de sufrir algunos de los graves percances que pueden acontecer.

seguridad_tractorPosibles accidentes

– Aplastamiento: este suele producir por el vuelco del tractor o de una máquina agrícola. Las consecuencias del aplastamiento por vuelco de un tractor sin cabina de seguridad homologada suele ser la muerte del tractorista o lesiones muy graves. La mejor manera de protegerse es con el uso conjunto de estructura y cinturón de seguridad.
Todos los tractores nuevos de más de 800 kilos deben disponer de estructura de seguridad homologada. Tan peligrosos como los tractores sin cabina o bastidor, son aquellos que poseen una para la protección de la intemperie, cuyas características estructurales son totalmente insuficientes para proteger al conductor en caso de vuelco. Es preciso instalar un modelo homologado de cabina o bastidor.

– Atrapamiento: se puede producir entre el tractor y/o el apero en el proceso de enganche y acoplamiento del apero, por el tractor  o la máquina contra un elemento rígido, en general, las paredes de naves y almacenes o en aquellas partes de las máquinas en las que dos o más piezas entran en contacto, estando al menos una de ellas en movimiento. El accidente más habitual es el atrapamiento de las extremidades superiores (mano y brazo) en el engranaje.

-Atropello: Los puntos en que se puede producir un arrollamiento son aquellos elementos mecánicos que giran en torno a un eje. El accidente habitual está asociado al enganche previo de algún elemento de la vestimenta del operario.

Manejo seguro en su camión

camionLa conducción de un camión puede llegar a ser una tarea muy difícil de sortear, si no se tiene la experticia para ello. Por este motivo, y primero que todo, es siempre vital dejar e espacio suficiente para maniobrar su manera de salir de una situación de peligro y tratar de anticiparse a los problemas antes de que sucedan.
Observar las velocidades al viajar y usar el sano juicio para curvas cerradas, terrenos imperfectos o cambiar de carril, en la carretera, es esencial. Asimismo, es importantísimo revisar e inspeccionar todo en el camión para asegurarse de que está en óptimo estado de funcionamiento antes de salir.
Siempre realice una inspección del vehículo antes de operarlo. Inspeccione las luces y asegúrese que están trabajando correctamente. Controle, además, la presión de aire en todas las llantas e inspeccione ellos para uso y desgaste.
Los frenos deben ser revisados, igualmente, procurando que no haya piezas sueltas, o restos de su camión que podrían obstaculizar su forma de conducir de ninguna manera. Ajuste sus espejos para asegurarse de que tiene una buena visibilidad desde todos los ángulos y reporte cualquier problema a su técnico.

Cuide su velocidad
Observe su velocidad  en todo momento. Usted puede evitar los accidentes por conducir a una velocidad más lenta, y esto también le da tiempo para reaccionar a los vehículos de corte en frente de usted o los coches de repente desaceleración. Use los frenos del motor tanto como sea posible; que fueron diseñados para ayudar a reducir la velocidad y ayudar a sus frenos de servicio.
Finalmente, evite hacer giros cerrados y haga pleno uso de sus espejos, ya que le permiten ver todos los ángulos de la camioneta. Ya sea que usted está cambiando de carril o realizar copias en un muelle de carga, los espejos le ayudarán a conducir y aparcar de forma segura.

Prevención en el manejo del tractor

tractorLas cifras apuntan a que alrededor del 90% de las muertes en el tractor se producen por vuelco, un problema que se ha visto agravado por la falta de estructuras de protección en algunos modelos de tractores. De hecho, varias de las máquinas no cuentan con ninguna estructura antivuelco, lo que acrecienta enormemente las medias de prevención de riesgos que se deben considerar.
Igualmente, el envejecimiento de la población es otro de los factores que también se está tomando en consideración. Esto, debido a que más de la mitad de los siniestros mortales afectan a la población mayor de 65 años.
Por esto, entregamos a continuación algunas medidas de prevención básicas a tener en cuenta en el manejo del tractor:
• Disponer de estructura homologada de protección (cabina, pórtico o bastidor).
• Emplear el cinturón de seguridad cuando el tractor disponga de estructura homologada de protección.
• Realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones.

Medidas frente al vuelco

• Extremar las precauciones en caminos en mal estado y circular la velocidad adecuada.
• En pendiente extremar las precauciones.
• No efectuar virajes bruscos, principalmente si se va con un apero arrastrado (remolque, cisterna de purín, etc.).
• No forzar el tractor si existe resistencia al avance.
• No retirar tornillo de roturados arados, y si es necesario retirarlo, introducir otro de iguales características.
• Abatir las estructuras de protección, sólo en los casos imprescindibles (invernaderos, bajo árboles, etc.) y siempre con un manejo adecuado y seguro.
• Seleccionar adecuadamente los aperos que se vayan a enganchar al tractor.
• Emplear el cierre del bloqueo de los frenos en circulación y transporte, con el fin de pisar los frenos de forma simultánea.
• Si se produce un vuelco, el conductor permanecerá dentro del tractor y se agarrará fuertemente al volante o a algún asa. Nunca saltar hacia el exterior.